Categorías
Deudas lucha

El importante papel de la educación financiera

La educación financiera debería ser una asignatura de enseñanza obligatoria desde que somos niños. Son muchas las personas que se han acabado arruinando por no tener un control de gastos y no poder equilibrar su nivel de vida y de ahorros a sus ingresos.

Saber administrar nuestros ingresos y poder establecer un plan financiero es básico para poder tener un estilo de vida saludable y poder organizar nuestro día a día desde la tranquilidad.

En Preico Jurídicos tenemos un compromiso absoluto para poder ayudar e informar a las personas y queremos mostraros un plan financiero a modo de ejemplo para que pueda serviros de ayuda y referencia.

En el ejemplo que vamos a exponer a continuación utilizaremos la cantidad de 1000 euros como base para poder tener unas cifras redondas y que sea de fácil entendimiento.

Pues bien de un ingreso de 1000 euros la primera partida que debemos tener en cuenta cada mes es un 10% para el llamado diezmo. Este concepto es un dinero que se ahorrará y que nunca se debe tocar. Es el legado que debemos dejarles a nuestros hijos y seres queridos y que se irá acumulando a lo largo de nuestra vida.

Una vez que tenemos nuestro diezmo a buen recaudo la siguiente partida será destinada al ahorro. En esta ocasión será un 20% la cuantía que utilizaremos para este concepto. El ahorro será un dinero que apartaremos y que no se utilizará al menos en el plazo de un año.

Cumplidas las obligaciones de diezmo y ahorro debemos empezar a satisfacer nuestras necesidades básicas. Sin duda alguna la más importante es la alimentación. Tener una dieta sana y equilibrada es fundamental para disponer de energía y poder desarrollar de manera plena y eficaz nuestro día a día. Destinaremos una cantidad de 10 euros diaria para este punto.

Una vez que ya hemos cumplimentado y cubierto esta importantísima necesidad invertiremos 100 euros al mes en ocio y diversión. Es muy importante darnos un pequeño capricho o salir de la rutina al menos una vez al mes. Para ello utilizaremos esta cantidad mensual para dedicarla a nosotros mismos.

El resto del dinero disponible se utilizará en gastos de transporte (nunca deben superar el 10% del total de ingreso mensual) así como en gastos de vivienda, bien sea alquiler, hipoteca o lo que corresponda en cada caso con los correspondientes suministros.

De esta forma podremos tener un control económico, una vida equilibrada y además iremos ahorrando y disponiendo de una paz y un respaldo económico. Recalcar que el ejemplo se ha elaborado con una referencia de 1000 euros al mes pero este mismo modelo se puede adaptar a cualquier ingreso mensual. Lo más importante es el concepto y saber que debemos ajustar nuestro estilo de vida al volumen de ingresos disponibles.

8 respuestas a «El importante papel de la educación financiera»

Hola, está noche acabo de ver tu vídeo de cómo sanear mi economía con un sueldo de 1000€…lo voy hacer y te prometo comentarte como me ha ido…muchas gracias me has aclarado muchas dudas y confusiones.

Hola, vi su vídeo y me a parecido muy relevante en mi vida personal, tenia dudas de los ahorros de como podría lograr que algo de ello se quede conmigo y esta aclaración me a ayudado bastante en el presente. Compartí tu vídeo con un buen amigo que estaba pasando por algo parecido, es que si no tenemos ninguna formación financiera o de ahorro no podremos cambiar esta manera de vivir por encima de nuestras posibilidades sin darnos cuenta y siempre preguntándonos ¿porqué llegamos justos a final de mes?
Gracias por los consejos.

Hola Arturo me alegra mucho que el vídeo te haya gustado y sobre todo te haya aportado valor. Hoy día es clave poder tener inteligencia financiera y gestionar correctamente nuestros ingresos. Un saludo.

Quizá, esto debería ponerlo por «PreicoConsulting», como ya comenté en el propio vídeo. Yo soy un chico de Barcelona de 22 años que tiene como objetivo intentar salir del piso de sus padres directamente a un piso de propiedad. Trabajo en el aeropuerto del Prat y cobro » 1180 euros netos» Y mi «Plan» por así decirlo creo que se puede aplicar a la mayoría de gente joven y consiste en lo siguiente:
– Independencia económica Familiar es decir «no necesitar o recibir ayuda / dinero de familiares»
– Ahorro 5 años
– Capacidad de vivir tu solo independientemente de si tienes pareja o no
(Según yo entiendo, no soy un asesor financiero ) Con mi capacidad de ahorro que varía entre 900 y 1000 por mes, tengo como objetivo en estos 5 años juntar la suma de 50.000 euros con la siguiente intención
Acceder a pagar una hipoteca de (50.000 o 70.000)[Dinero prestado por el banco para un piso de 100.000 -120.000 ] – Reduciendo así el precio «Mensual» de 350 a 440 (+ gastos de luz -comida -agua y gas asumibles para 1 persona)
Y una propuesta de vídeo que quizás podría interesarle a la gente, Hipotecas como y cuando firmar una Hipoteca entiendo que puedes revisar » el mes del año en el que el Tae del banco de españa este mas bajo ?» y así pagar unos » intereses mas bajos » ? y el Tae del «Banco de España» afecta en las ofertas para conceder una hipoteca o un credito a entidades como la Caixa Santander y todos estos ?

Buenos días Xavier. Gracias por tu comentario. Sin duda tu propuesta de ahorro financiero y de como gestionar tus ingresos es realmente interesante. Hoy día es clave poder tener equilibrio financiero y saber vivir dentro de nuestras posibilidades y poder ahorrar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *